"El descenso de las mujeres en ingeniería es preocupante”


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"El descenso de las mujeres en ingeniería es preocupante”

Asun Cámara Obregón es Doctora Ingeniera de Montes en Silvopascicultura por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido becaria predoctoral del INIA, profesora ayudante de la Universidad de Valladolid, actualmente profesora de la Universidad de Oviedo y Directora de la Escuela Politécnica de Mieres. También es Presidenta de la Conferencia de Directores y Directoras de Escuelas de Ingeniería Civil.

Pregunta: ¿Cómo nace CODICES?
Respuesta: Las Conferencias de Directores surgieron en España a partir de las estrechas relaciones que se crearon entre Escuelas durante la elaboración de los Libros Blancos. Estos son documentos de trabajo que buscaban transformar los títulos universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior. Con él, dejamos atrás las Ingenierías Técnicas, las cuales pasaron a ser Grados en Ingeniería en 2010. Esos años de trabajo […] nos han permitido avanzar y ofrecer un mejor servicio a la Sociedad en todas las universidades españolas.

P: ¿Cuál es la situación actual de los estudios de Grado en Ingeniería Civil?
R: No se nos conoce. Resulta paradójico que siendo la Ingeniería Civil una de las disciplinas técnicas más presentes en nuestra vida diaria, sea tan desconocida para el público en general. Tal vez, esta cotidaneidad la haga invisible. Es esta falta de visibilidad la que preocupa a las escuelas.

P: Estáis haciendo esfuerzos en la divulgación de nuestra profesión. ¿Cuál es el resultado?
R: Se viene apreciando un descenso de mujeres en ingeniería que comienza a ser preocupante. La Real Academia de Ingeniería ya comenzó en 2016 con el proyecto mujer e Ingeniería, dirigido a adolescentes.

P: ¿Por qué hay cada vez menos mujeres?
R: Es una tragedia que las mujeres tengamos cada vez menos peso en el desarrollo técnico y tecnológico de nuestra sociedad. La resolución de problemas, de necesidades, no puede tener una visión mayoritariamente masculina como ocurría hace 50 años.

P: ¿Se encuentra empleo en nuestra profesión?
R: La empleabilidad de los egresados es muy alta, supera el 90%, según informaciones facilitadas desde el Colegio, teniendo en cuenta los datos de colegiación y pre colegiación. Podemos decir que prácticamente tenemos un paro estructural.

P: ¿Cómo se integra en la formación de las Escuelas la cuestión medioambiental?
R: Ciertamente es un ámbito que debe ser mejorado y tener más peso en los planes de estudio. Como cualquier Ingeniería, la Civil genera un impacto sobre el medio que debe ser minimizado. Además, los ingenieros damos soluciones a problemas como el cambio climático, los incendios, las inundaciones […] Sin una formación más profunda en temas ambientales, es muy probable que no abordemos estos problemas complejos adecuadamente.

P: ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de los estudios de Ingeniería?
R: Los datos hablan por sí solos, es una profesión indispensable para la sociedad, que se va renovando y actualizando para poder hacer frente a los nuevos retos del planeta. El manejo de nuevas tecnologías, como metodología BIM o el uso de drones; el cambio climático, que pone el énfasis en las energías renovables; o las infraestructuras verdes, cada vez más presentes en la necesaria restauración que en muchas ciudades comienza a ser ya una realidad, son buenos ejemplos de futuro.

Para leer la entrevista completa, basta con acceder al número 415 de CIMBRA.