Finaliza con éxito el VI Congreso Internacional de Ingeniería Romana en Santo Domingo de la Calzada


Actualidad

Finaliza con éxito el VI Congreso Internacional de Ingeniería Romana en Santo Domingo de la Calzada

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, con la colaboración de nuestro Colegio, organizó, del 7 al 9 de noviembre, el VI Congreso Internacional de Ingeniería Romana, en el Salón de Actos del Parador Bernardo de Fresneda de Santo Domingo de la Calzada.
Esta ha sido la VI edición de este prestigioso Congreso que se inició en el año 2002 en Mérida y que continuó en Tarragona (2004), Astorga (2006), Lugo (2008) y Córdoba (2010), todas ellas, ciudades de gran importancia en el mundo romano. Este año, con motivo de las celebraciones del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, se decidió retomar la celebración de este Congreso, casi una década después del último, en la localidad que lleva su nombre y que él mismo fundó.
El acto inaugural contó con casi 200 asistentes, de entre los que destacó la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena; el canónigo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Jesús Merino; el presidente del CITOP, Carlos Dueñas; el decano de CITOP de La Rioja, Juan Ramón Carrero; y el gerente de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Eloy Quintana.
Tras los discursos institucionales, el director del Congreso, Isaac Moreno, pronunció la Conferencia Inaugural, un atractivo viaje al pasado en el que se analizarán algunas de las más importantes obras de abastecimiento de agua para las ciudades romanas y de las técnicas empleadas en ellas.
El resto de ponencias fueron impartidas en el segundo día:
- “Ingeniería Hidráulica Preclásica” por Manuel Durán.
- “Los sifones en los sistemas hidráulicos antiguos” por el holandés Paul Kessener
- “Nuevos acueductos descubiertos con los mapas de elevaciones LIDAR” por Santiago Feijoo.
- “Arqueología de las concreciones calcáreas” por el holandés Cees W. Passchier.
- "Agua y canales en la minería romana del oro" por Roberto Matías.
- "Regulación de caudales en los abastecimientos de agua romanos" por José Manuel de la Peña.
Una vez finalizadas, se llevó a cabo una mesa redonda con todos los ponentes y posteriormente, la ceremonia de Clausura en el que participó Carlos Dueñas junto al gerente de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Eloy Quintana; el Director Científico del Congreso, Isaac Moreno; y el Director General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de La Rioja, Rubén Esteban Pérez.
A continuación tuvo lugar la Cena Congresual a cuya finalización se le entregó la Medalla de Plata del Colegio a Eloy Quintana, principal artífice de que el Congreso se retomase.

El último día quedó reservado para que los asistentes tuvieran la oportunidad de disfrutar de dos interesantes visitas, la de la Bodega Conde de los Andes, en Ollauri; y la de la bellísima localidad de Cerezo de Río Tirón, que pusieron el punto y final definitivo al Congreso.