Por primera vez en España, una universidad publica, impartirá un Master BIM en Desarrollo Colaborativo de Proyectos


Actualidad

Por primera vez en España, una universidad publica, impartirá un Master BIM en Desarrollo Colaborativo de Proyectos

El acrónimo BIM (Building Information Modeling), significa modelado de información de la construcción/edificio. Pero esta modelización de la información supone un cambio total en el desarrollo del proceso constructivo, por lo que BIM se debe considerar como una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de un proyecto a través de un modelo digital en 3D.

La metodología BIM nació hace unos 30 años, pero es desde los últimos 15 años cuando se ha comenzado a implementar en los proyectos, inicialmente de arquitectura, para luego entrar en los proyectos de ingeniería. A nivel internacional cada vez es mayor la presencia de esta metodología en el desarrollo de los proyectos.

El mundo académico tiene un papel importante en la transformación de la industria impulsada por BIM. Por esto, es fundamental que la universidad se sitúe a la vanguardia de los últimos avances en cada una de las disciplinas y forme a los nuevos profesionales que van a poner en práctica el BIM en la industria de la construcción.

La sociedad actual está económicamente globalizada, con un alto nivel tecnológico y en acelerado ritmo de cambio. Esto ha dado lugar a que la metodología BIM se esté implantando en la práctica profesional, sin que exista una formación desde el ámbito universitario que proporcione a los graduados las habilidades que la industria de la construcción necesita hoy y en el futuro, especialmente en lo relativo al trabajo colaborativo, y en concreto en la metodología BIM.

Debido a lo emergente de la metodología BIM en España, los estudios de grado y máster que se han implantado a raíz del Real Decreto 1393/2007, todavía no recogen la formación en esta metodología específica.

La propuesta de este máster universitario se encamina a cubrir el déficit formativo de los profesionales que es requerido por la sociedad en la metodología BIM. Ésta será obligatoria en los próximos años en España, dotando a los alumnos de las competencias específicas en este ámbito y mejorando las ya adquiridas en los estudios de grado, por lo que el máster tiene un marcado carácter profesional.

La finalidad de este máster es proporcionar al alumno una completa formación práctica en la metodología BIM. Para ello, adquirirá las competencias fundamentales para el desarrollo de proyectos en esta metodología, aplicando los estándares internacionales y las herramientas más empleadas en el mercado. El estudiante se formará en la metodología de trabajo del siglo XXI que más demanda laboral actual y futura tiene, y le permitirá desarrollar su actividad en cualquier país.