VI Congreso Internacional de Ingeniería Romana en Santo Domingo de la Calzada


Actualidad

VI Congreso Internacional de Ingeniería Romana en Santo Domingo de la Calzada

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas organizará, durante los días 7, 8 y 9 del próximo mes de noviembre, el VI Congreso Internacional de Ingeniería Romana, en el Parador Bernardo de Fresneda (Plaza San Francisco, 1) de Santo Domingo de la Calzada.

De esta manera, se retoma un ciclo de conferencias sobre las obras públicas romanas que, organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOPIC), se iniciaron en el año 2002, en Mérida. A esa primera edición, le siguieron Tarragona (2004), Astorga (2006), Lugo (2008) y Córdoba (2010), todas ellas, ciudades de gran importancia en el mundo romano.

En los anteriores congresos quedó demostrado que el mejor procedimiento para identificar y comprender en profundidad la ingeniería romana es el análisis de las técnicas utilizadas en la antigüedad. Consciente de la necesidad por mantener el nivel científico y la divulgación de la ingeniería civil desarrollada por la cultura romana, la Fundación asume la organización de este VI Congreso.

En esta ocasión, la ciudad encargada de albergarlo será Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), un escenario que pudiera entenderse apartado de las anteriores ediciones, por tratarse de una ciudad fundada siglos después de la expulsión de los romanos de la península ibérica. Pero que guarda una relación más que notable, por tratarse de una localidad que cuenta con importantísimas obras públicas construidas, en su día, por el actual patrón de los ingenieros civiles, Domingo García, del que, precisamente, en este año 2019, celebramos el milenario de su nacimiento.

Temática: Ingeniería hidráulica
En este VI Congreso de Obras Públicas Romanas, se analizarán algunas de las más importantes obras de abastecimiento y aprovechamiento del agua para las ciudades. Se trata de un Congreso articulado mediante una estructura en ponencias, posters y comunicaciones, cuyo contenido plasmado en el correspondiente libro de Actas del Congreso se editará al efecto.

Comité Organizador:
Eloy Quintana. Responsable de la Fundación
Rafael Pagés. Responsable del Área de Comunicación
Jorge Goldaracena. Decano de la Zona del País vasco
Félix Daroca. Director de Cimbra
Jorge García. Vicedecano de la zona de La Rioja
Gonzalo Malaina. Zona de La Rioja

Comité Científico
• Isaac Moreno: ITOP y Geógrafo Historiador. Ministerio de Fomento
• Santiago Feijoo: Arqueólogo. Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
• Manuel Durán: Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Univ. de la Coruña
• Jesús Rodríguez: Arqueólogo.
• José Manuel de la Peña: Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. CEDEX. Ministerio de Fomento.

Ponentes
• Isaac Moreno - ITOP y Geógrafo Historiador.
• Paul Kessener - Doctor en Ciencias Físicas: Los sifones en los sistemas hidráulicos antiguos.
• Manuel Durán - Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.
• Santiago Feijoo – Arqueólogo.
• Roberto Matías - Ingeniero de Minas.
• Cees W. Passchier - Doctor en Ciencias Geológicas.

Si estás interesado en asistir a este Congreso y nos lo haces saber antes del 15 de julio, disfrutarás de un 10% de descuento en el tipo de cuota de inscripción a aplicar. Solo tienes que descargarte el siguiente Formulario de Preinscripción, rellénalo, imprímelo en PDF y reenvíanoslo al correo electrónico fundacion@citop.es con el asunto “Preinscripción Congreso”.