Nuestro presidente, Carlos Dueñas, oficia el pregón inaugural de las fiestas por el milenario de Santo Domingo de la Calzada en Viloria de Rioja


Actualidad

Nuestro presidente, Carlos Dueñas, oficia el pregón inaugural de las fiestas por el milenario de Santo Domingo de la Calzada en Viloria de Rioja

El pasado sábado, 9 de marzo, nuestro presidente, Carlos Dueñas ofició, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Viloria de Rioja (Burgos), el pregón con el que se dio inicio a las celebraciones por el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros técnicos de obras públicas e ingenieros civiles. Al acto también asistieron los miembros de la Comisión Permanente del CITOPIC: Mª Jesús Bravo Gómez, Joan Sánchez i Romanì, Fulgencio Juan Martel Hernández, Rafael Pagés Rodríguez y Jorge Goldaracena González; y el responsable de la Fundación, Eloy Quintana Ortiz.

Santo Domingo de la Calzada es el patrón de Viloria de Rioja por nacer allí, y lo es también de los ingenieros civiles por la transformación y mejora de la ruta del camino de Santiago que llevó a cabo en el siglo XI, hasta convertirlo en la vía de transporte más importante, no solo de la Península, sino también de toda Europa.

Carlos Dueñas pronunció un solemne pregón sustentado, precisamente, en esa vinculación existente entre nuestro colegio profesional y la localidad natal del santo, en la que aún se conservan las ruinas de la que fue su casa y que, pertenecen a nuestro colegio tras adquirirlas en el año 2009.

Por ello, Dueñas, también aprovechó su discurso para solicitar la colaboración de las administraciones públicas para intentar rehabilitar el inmueble. “El colegio, a través de su Fundación, tiene ideas de cómo realizarlo, pero no podemos acometerlas solos. Necesitamos la colaboración de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Burgos, y en la medida de sus posibilidades, también del propio ayuntamiento, para llevar a cabo una actuación que dignifique la casa natal de un Santo que tanto hizo por el Camino de Santiago”.

También aprovechó para mostrar todo su apoyo hacia la localidad burgalesa, que reivindica, desde hace varios meses, que no se modifique la actual ruta del Camino de Santiago, tras el surgimiento de una propuesta que pide acortar el recorrido y alejarlo del pueblo. “En nuestra opinión, es implanteable que el Camino no transcurra por el pueblo natal de Santo Domingo. No estamos hablando solo de afectación económica. Estamos hablando de espiritualidad, de cultura, de tradición, de patrimonio, de historia”.

Tras la lectura del pregón, Viloria de Rioja dio comienzo a un amplio calendario de actividades en honor de su vecino más ilustre que se prolongarán hasta el mes de agosto.