Conclusiones de la Reunión de Directores celebrada en Lugo


Actualidad

Conclusiones de la Reunión de Directores celebrada en Lugo

Como consecuencia del trabajo realizado durante las sesiones se alcanzaron las siguientes conclusiones:

• Se ha destacado la calidad de los profesionales formados en los centros universitarios españoles donde se imparte la titulación de Ingeniería Civil, con mención especial al prestigio y reconocimiento internacional con el que gozan nuestros titulados.
• Se ha puesto de manifiesto la creciente demanda de los profesionales de la Ingeniería Civil dadas las inversiones previstas en el sector en los próximos años y al rejuvenecimiento de las plantillas de empresas importantes el sector como por ejemplo ADIF. En este sentid, es importante destacar que, tras el análisis de la bolsa de empleo, servicio que proporciona el CITOPIC, se ha puesto de manifiesto que el desempleo en el sector de la Ingeniería Civil está reduciéndose ostensiblemente. De hecho, está costando cubrir algunas de las demandas de empleo que se solicita al Colegio Profesional, por falta de perfiles personales adecuados.
• Se ha constatado la necesidad de seguir realizando esfuerzos en el ámbito de la adquisición de competencias durante el desarrollo de la actividad profesional.
• Se ha destacado la importante labor que desempeña el Colegio Profesional CITOPIC en la defensa y promoción de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Civil en España.
• Se ha decidido trabajar de modo conjunto en la divulgación de las titulaciones y de la profesión con el objeto de despertar nuevas vocaciones entre los más jóvenes. Sólo de esta forma se puede potenciar el papel fundamental que la profesión desarrolla en nuestra sociedad.
• Para favorecer la movilidad de los estudiantes en el ámbito nacional, se han sentado las bases para iniciar el procedimiento de elaboración de unas tablas de equivalencia entre bloques de competencias recogidas en la orden CIN correspondiente, y se revisaran los acuerdos SICUE existentes entre las diferentes escuelas para intentar ampliar su número.
• Dada la elevada calidad de los Trabajos Fin de Grados que se están desarrollando en los centros, el CITOPIC se compromete a establecer un procedimiento para la formalización de premios a nivel nacional, de carácter anual, para los mejores Trabajos Fin de Grado elaborados por los estudiantes de Ingeniería Civil.
• Dentro de las oportunidades laborales se destacaron entre otras la movilidad sostenible, las carreteras, los ferrocarriles, las redes de abastecimiento, saneamiento y reutilización de las aguas, la gestión de residuos, el impulso de las energías renovables (con un gran potencial de crecimiento en nuestro territorio). También se destacó la tecnología (Building Information Modelling), la cual permite generar modelos o maquetas digitales de nuestras infraestructuras que nos ayudan a proyectar, construir, gestionar y mantener las infraestructuras de una forma más eficiente.