Actualidad

Webinar gratuito “BIM, más allá del modelado”, de ITeC y CITOP

Miércoles, 12 Junio, 2024

El próximo 26 de junio, en horario de 11.00 a 12.00 horas, se celebra el webinar “BIM, más allá del modelo”, organizado por ITeC, el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

En formato online, como su propio nombre indica, y gratuita para Colegiados del CITOP y profesionales afines, esta iniciativa forma parte del convenio firmado hace unas semanas entre ambas entidades y para la formación de los miembros del Colegio. 

De esta manera, este webinar tendrá lugar el 26 de junio, en horario de 11.00 a 12.00 horas, y tratará de dar respuesta a “la creciente implantación de la metodología BIM en el sector de la Construcción, lo que hace necesario que los distintos agentes que intervienen dispongan de los instrumentos necesarios para trabajar digitalmente del modo más eficiente, con economía de medios, rápido aprendizaje y con la máxima capacidad de colaboración entre agentes o disciplinas”.

Con un sentido práctico, se trata de una introducción gratuita y previa inscripción que busca la divulgación de todos los usos de BIM para el ámbito de la Ingeniería Civil, siendo el modelado el más identificativo pero no el único.

Entre los temas que se tratarán, destacan:

  • La realización de mediciones y presupuestos a través de modelos BIM desarrollados en cualquier plataforma de modelado, basados en el estándar interoperable más internacional: el IFC”. 
  • La capacidad de diseñar controlando algunos indicadores fundamentales de sostenibilidad que determinan actualmente la agenda europea, como la huella de carbono, la energía embebida o el consumo primario de agua.
  • El uso de un estándar abierto y gratuito, que propone la estructura de la información que contienen los elementos u objetos que forman parte de un modelo BIM, aportando orden y rigor técnico, y facilitador de la colaboración entre agentes. Todo ello ejemplificado en una biblioteca de objetos BIM.
  • La disponibilidad de bases de datos que contienen información valiosa para distintas partes de la elaboración de un proyecto, su construcción o el mantenimiento en fase operativa.

Cómo participar

Todos aquellos interesados en formar parte de “BIM, más allá del modelado”, pueden hacerlo a través del formulario dispuesto en la web de ITeC. Para hacerlo, han de inscribirse previamente, dado que las plazas para esta iniciativa online son limitadas. 

Esta sesión se realizará el próximo 26 de junio, en horario de 11.00 a 12.00 horas, de manera gratuita y online. Se encuentra abierta tanto a miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas como a profesionales interesados en conocer más sobre BIM, independientemente de su ámbito de desempeño.

Un acuerdo marco ITeC-CITOP

Hace unas semanas, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e ITeC firmaron un acuerdo para la colaboración en la formación de sus Colegiados, especialmente en el ámbito digital. 

También  el acceso a recursos específicos BIM para la Construcción, así como ventajas adicionales para la digitalización de las habilidades de nuestros Ingenieros Civiles.