Actualidad

II Premio a la Trayectoria Profesional de FIC a Vicente Luis Dochao

Jueves, 23 Mayo, 2024

La Fundación de la Ingeniería Civil hace público al Colegiado Vitalicio ganador del II Premio a la Trayectoria Profesional “Carlos García Cuesta”. Se trata de Vicente Luis Dochao Sierra, miembro de la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Propuesto por la propia Zona, este Delineante, Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Civil “ha servido a la Carretera desde la empresa privada y desde las administraciones, como proyectista y como director de obra, siendo director de proyectos o director de obras de gran importancia como la Ronda Norte de Cáceres o la Plataforma Logística del Suroeste Europa. Siempre ha destacado por su especial atención y dedicación a la integración de la carretera con el patrimonio natural y cultural, contribuyendo así a que la Ingeniería y la propia carretera tengan una imagen moderna y respetuosa con su entorno”. 

Desde 1979 hasta 2018, momentos del inicio de su trayectoria y de su jubilación, respectivamente, Dochao ha trabajado tanto en la empresa privada como en la pública, llegando a la última en 1981. Primero, en la Jefatura de Carreteras de Salamanca. Posteriormente, en el área de esta infraestructura en Castilla y León y, finalmente, fue trasferido a Extremadura, donde finalizó su trayectoria dentro del Servicio de Carreteras de la comunidad.

Así, “sus trabajos han abarcado desde la redacción de proyectos y dirección de obras, destacando su labor en la elaboración de estudios de impacto ambiental y estudios de afecciones patrimoniales. Todos ellos tanto en vías interurbanas convencionales o autovías, como la EXA1, como en vías urbanas de la importancia de la Ronda Norte de Cáceres ya mencionada”. 

Gracias a su labor en la carretera, además, ha recibido distinguidos premios, al que se une el de Trayectoria Profesional “Carlos García Cuesta”. De esta manera, Dochao ha sido condecorado con el Premio Caminos de Extremadura; Vía de la Plata, de la Junta de Extremadura; y la Medalla de Honor de la Carretera, de la Asociación de la Carretera. 

Fruto del compromiso con su profesión, Vicente Luis también ha participado en los órganos de gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, siendo Tesorero de la Zona de Extremadura en el periodo 2010-2015. 

Vicente Luis Dochao Sierra ha sido escogido por un Jurado compuesto por profesionales del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de la FIC. En este caso, han participado en la deliberación Carlos Dueñas, Presidente; María Jesús Bravo, Vicepresidenta Primera; Joan Sánchez, Vicepresidente Segundo; Gemma Cucurella, Tesorera General; Alicia Castellano, Secretaria General; Eloy Quintana, Gerente; Jorge Goldaracena, Patrono de FIC; y Carlos Javier Espín, también Patrono de la Fundación de la Ingeniería Civil. 

Próximamente, desde la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se le hará entrega de este galardón, que supone todo el reconocimiento de nuestra corporación por los trabajos realizados en la Ingeniería Civil. 

Premio a la Trayectoria Profesional

Esta iniciativa de la Fundación de la Ingeniería Civil ha finalizado su segunda convocatoria, con pleno éxito. Se trata del Premio a la Trayectoria Profesional “Carlos García Cuesta”, en homenaje a uno de los más destacados Presidentes del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

De esta manera, tal y como especifica la Fundación de la Ingeniería Civil, esta convocatoria busca “reconocer el mérito de los compañeros que han demostrado una especial dedicación en su vida profesional al servicio de la sociedad a través de la Ingeniería Civil”. 

Convocada esta segunda edición en junio de 2023, el Jurado ha sido conformado por ocho miembros del Colegio, quienes han votado por mayoría la candidatura de Vicente Luis Dochao, propuesto por la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.