Actualidad

Ingeniería Civil para dummies. ¿Qué es un azud?

Viernes, 17 Mayo, 2024

Una de las secciones más leídas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Hablamos de “Ingeniería Civil para dummies”, que trata de acercar la profesión al público que no forma parte de ella.

Así, en una edición más, hemos encontrado un concepto que explicar a todos y que tiene que ver con el desempeño de la profesión en el ámbito de los recursos hídricos. Hablamos del azud. 

Primero, como es habitual, echamos un vistazo a la Real Academia Española para conocer la definición que otorga a esta palabra para, después, pasar a analizarla desde la perspectiva de la Ingeniería Civil.

Así, contamos con dos acepciones. La primera de ellas, “Máquina en forma de rueda que, movida por la corriente de un río, saca agua para regar los campos”. La segunda, “Barrera hecha en los ríos con el fin de facilitar el desvío de parte del caudal para riego y otros usos”, esta última como sinónimo de presa.

Para conocer su definición más técnica, recogemos esta de Todoagua: “Un azud es una construcción hidráulica que se coloca en cursos de agua con el propósito de elevar temporal o permanentemente su nivel, pero sin llegar a almacenar una gran cantidad de agua detrás de ella, como sucede con una presa. Su diseño es más simple que el de las presas y, en general, se construyen en ríos o arroyos con el objetivo de derivar, regular o distribuir el flujo de agua”. 

En el caso de la definición ofrecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta se enfoca en el uso de esta solución de la Ingeniería Civil para el riego de cultivos: “Se trata de una construcción de origen árabe que se realizaba habitualmente con el objetivo de elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte del caudal a las acequias cercanas para facilitar con ello el riego de los campos y cultivos de la zona”. 

Así, pues, los azudes cumplen varias funciones, que suelen ir encaminadas a proporcionar agua para el campo (derivar agua), regular cauces de río y generar mejoras en hábitats acuáticos.

En general, podemos hablar de que los azudes son “presas” sencillas, de una construcción más simple y con menor capacidad de almacenamiento y de derivación de agua. 

Así, una construcción más utilizada a lo largo de los siglos para favorecer los asentamientos humanos y, por supuesto, la gestión de los campos, fundamentales para la alimentación de los mismos.

Si quieres participar en “Ingeniería Civil para dummies” del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, puedes hacerlo proponiendo un artículo a informacion@citop.es. Estaremos encantados de leer tu propuesta.