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Los estudios en la Construcción: nuevos profesionales para nuevos retos

Jueves, 16 Mayo, 2024

Una nueva publicación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en Interempresas, para el nuevo número de inGEOpres. Dentro de este acuerdo de divulgación de la Ingeniería Civil entre las dos entidades, se ha puesto el foco en los estudios en el Grado y, además, en la aparición de la Formación Profesional en la Construcción, como una de las fórmulas clave para la atracción de talento. 

Este artículo se publica en un mes decisivo para los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria, ESO, y de Bachillerato, que han de escoger cómo continuar sus estudios en el próximo curso. 

Así, aquellos alumnos interesados en proseguir su formación en la Construcción, pueden decantarse por la Formación Profesional o por Grados como el de Ingeniería Civil, para contar con un título universitario. 

“Pero, ¿en qué incide decantarse por una u otra salida? Si analizamos esta situación desde la perspectiva de la Construcción, vemos cómo nos encontramos ante una dicotomía en la elección. Mientras que años atrás la Formación Profesional era denostada, actualmente ha copado los primeros puestos de interés para los estudiantes y de esfuerzo para las administraciones”. 

Si analizamos los últimos datos en relación a la FP, que ocupa esta primera parte del artículo, veos cómo supone el 33% de los estudios no obligatorios escogidos en España. Así, “En los últimos cinco cursos, la Formación Profesional presenta un crecimiento sostenido. Desde el curso 2017-2018, se observa que más de 800.000 estudiantes cursan estudios de FP. Actualmente esta cifra llega a 1.027.367 estudiantes (publicación de CaixaBank en base al Observatorio de la Formación Profesional a partir de datos de MEFP-Educabase)”. 

Entre las razones que destacan para completar un título de Formación Profesional son la formación práctica, el incremento de estudios, donde ya se habla de BIM, y un menor tiempo de ejecución que un Grado. 

¿Qué sucede con la Ingeniería Civil?

Pues, al contrario de lo que sucede con la Formación Profesional, se está viviendo un decrecimiento injusto del interés por los Grados. Tal y como se explica en el artículo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y atendiendo al último informe “Análisis de los Estudios de Ingeniería en España” del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, “destaca la pérdida de vocaciones que se está produciendo en esta rama del conocimiento desde 2002-2003, con 361.133 matriculaciones en dicho curso frente a las 219.020 en 2022-2023, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Es decir, en los últimos 20 años, han descendido casi un 40%, lo que comienza a vislumbrarse como un problema serio para el desarrollo de nuestra economía, representando en la actualidad un 12,72% respecto al total de matriculados y un 7,5% de los egresados”. 

Entre los problemas que han aparecido en los últimos años en relación a estos estudios, destaca la aparición de los Grados blancos, “que no permiten el acceso a una profesión regulada y que, por tanto, requieren de la realización de un Máster”. Si bien, afortunadamente, no afectan directamente al Grado en Ingeniería Civil, supone un problema para las vocaciones y las matriculaciones. 

Además, al problema de la caída del número de estudiantes, se une la falta de “apoyo por parte de la Administración. Mientras esta se ha volcado en el fomento de la Formación Profesional, dando un giro en su discurso hacia la misma, los Grados técnicos han quedado en un segundo plano. También en lo referente al Plan Bolonia y a su adaptación real al caso español. Algo que ya se ha hablado por parte del sector de la Construcción con todos los ministerios implicados y de lo que aún no se ha obtenido respuesta”. 

A pesar de todo ello, la Ingeniería Civil sigue ofreciendo un sinfín de posibilidades para sus estudiantes, entre las que se destacan las siguientes: 

  • “Pleno empleo, dado que existe una carestía real de Ingenieros Civiles en nuestro país.
  • Mejores condiciones salariales que hace unos años, cuando la crisis afectó principalmente a la Construcción.
  • Más desarrollo profesional en ámbitos como las energías renovables y el cambio de paradigma sostenible en relación al consumo y reciclaje de materias primas. 
  • Reconocimiento social, algo en lo que los Colegios Profesionales, entidades y empresas continuamos trabajando”.

Este discurso de éxito en el mercado laboral ha de suplir la falta de información que, en muchos casos, se produce ya en los propios institutos y universidades. Todavía hacen falta más ejemplos reales de profesionales, a través del fomento de la comunicación y de la divulgación de la Ingeniería Civil. 

Estudiar en la Construcción

“A través de la Formación Profesional o del Grado, lo cierto es que la Construcción tiene una deuda pendiente con las nuevas generaciones. Ya hemos hablado anteriormente, en diferentes artículos del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, de la falta de mano de obra que se vive en el sector. Pero quizá lo que más llame la atención no es la carestía de nuevos trabajadores, sino de vocaciones”. 

Mejores salarios, condiciones laborales y un compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo son algunos de los aspectos en los que está mejorando la Construcción para atraer talento joven. Además, con el recién aprobado Plan de Pensiones sectorial, se incrementan los atractivos de dicha actividad para aquellos que deseen formar parte, a través de la formación, de la misma. 

“Unos factores fundamentales que, junto con la implantación masiva de la tecnología, permitirán alcanzar un relevo generacional más especializado, más acomodado y lejos de los trabajos de fuerza que han representado, de manera tradicional, a la Construcción”.

Con todas estas ventajas, también las del Grado en Ingeniería Civil, ¿qué falla? Hemos de adaptar el mensaje a las nuevas generaciones para ofrecerles, además de unas mejores condiciones, un lenguaje adaptado a sus necesidades reales y adaptar el mercado a la oferta y demanda real de la Construcción de nuestro país.

Puedes leer el artículo completo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la web de Interempresas.